Leyendas ... en El Toboso

En la plaza del pueblo del Toboso hay una fuente que según cuentan, encierra una leyenda. Todos los años, en la primera luna nueva del mes de junio detiene su chorro durante unas horas. Cuando de nuevo sale el sol La fuente vuelve a correr, es un echo sorprendente. Miles de visitantes se acercan hasta  Toboso para poder admirar este extraño  momento. Los habitantes del Toboso piensan que hay alguien que se encarga de apagar la fuente durante un tiempo siempre el mismo día. A pesar de esto muchos visitantes siguen creyendo que durante ese tiempo si pides un deseo en la fuente ese deseo se cumple .Juan es un habitante que pidió el deseo de que su madre se pusiera bien  en la fuente y se le cumplió. Los otros habitantes piensan que Juan es muy imaginativo ,entonces Juan cuando fue el primer día de junio les dijo a los habitantes del Toboso que fueran a la plaza donde esta la fuente .Juan pidió otro deseo y también se le cumplió. A partir de ahí todos los habitantes cuando llegaba ese día pedían un deseo.

 Laura 6º de primaria


Una historia cuenta que en el siglo XVI unas brujas malas vivían en una fuente, en medio de un monte, en los alrededores de Toboso. Las brujas decidieron apoderarse del Toboso, pero para eso necesitaban mucho tiempo. Primeramente decidieron convertir el monte en un volcán para que no las descubrieran. Crearon un camino subterráneo hasta llegar a una fuente que la habían colocado en una explanada, cerca del pueblo. A las 12 de la noche echaron a la fuente: ranas, mandrágoras, colas de serpientes, ojos de murciélago y colmillos de elefantes, para que el que bebiera agua de esa fuente se quedara dormido durante mucho tiempo. Todos bebieron de la fuente embrujada excepto un guerrero que no se fiaba del agua porque era de color verde. Todos se durmieron excepto el guerrero que no bebió de la fuente. Entonces pensó que serian las brujas que vió el otro día que se escondían en un volcán y que nadie lo había visto antes . Al día siguiente fue al volcán  y  mató a todas las brujas Antes  de que ocurriera todo eso  la ultima bruja que el guerrero mato echo un hechizo:   

 “el que bebiera de esa fuente se moriría”. Y desde entonces la fuente de la explanada y el volcán  están hechizados y toda la gente que vive ahora en Toboso no bebe agua de esa fuente desde hace mucho tiempo. 

Alberto Castillon y Cristian Berge 6ºPrimaria


En tiempos de Don Quijote y Sancho Panza ocurrió una historia de terror. Había una vez un caballero llamado Árol y su fiel escudero  Senor que iban buscando aventuras y batallas por ganar. Un día, el caballeo y el escudero anduvieron día y noche por los caminos de la Mancha . Tan grande fue su cansancio  que optaron por el descanso en  un castillo abandonado . Y cual fue su desgracia , que con furia y con saña se les presentó un alma vengativa.

-No den un paso más, pues este castillo está maldito.               

Senor  alzó la voz, y del alma le salió: 

-No sabe usted con quien está hablando, pues aquel que está viendo es nada menos que Árol, el más valeroso caballero andante,  ningún fantasma le derrotará.

 -Yo ya os avisé, pues no es traidor el que avisa. 

Adentrándose en las profundidades del odiado castillo, sus Corazones latían como tambores en la noche de un festival. 

-Don Árol, mi señor, tengo un miedo aterrador.

 -Calla amigo Senor, que tu valentía es tan débil que una flor en el desierto.

Y de repente, los cuadros empezaron a volar, y el suelo a volar y De repente apareció un terrible fantasma.

-¡Quien osa perturbar mi sueño! 

-Somos Árol y Senor, veníamos a descansar. 

-Pues os habíais adentrado en el castillo equivocado 

¡Uuuuiiiiirrrr! 

-Y debido a su pavor, Árol y Senor huyeron con temor.

Ruth Sanz y Aroa Piñol. 6º Primaria